METODOLOGÍA E INVESTIGACIÓN SOCIAL

4.21.2017

EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

El objetivo de este documento es la formalización de los procedimientos para construir un diseño de investigación. Un adecuado diseño nos ayudará a orientar el proceso de investigación, puesto que visibiliza las etapas que la constituyen y especifica el modo como podremos abordar cualquier tema desde una óptica científica.

El propósito de está óptica metodológica es asegurar que los proyectos de investigación alcancen altos niveles de coherencia interna e integridad. En este sentido, en los diseños representan una combinatoria de componentes tácticos y estratégicos. Etimológicamente, Diseño significa plan, programa o hace referencia a algún tipo de anticipación de aquello que se pretende "conseguir", es decir, la construcción de un objeto de estudio.

El "diseño de investigación se define como el plan global de investigación que (...) intenta dar de una manera clara y no ambigua respuestas a las preguntas planteadas en la misma"
[2]. De modo que se acentúa el énfasis en la dimensión estratégica del proceso de investigación. Estrategia “es un patrón de decisiones coherente, unificador e integrativo que determina y revela el propósito en términos de objetivos a largo plazo, programas de acción, y prioridades en la asignación de recursos...respondiendo adecuadamente a las oportunidades y amenazas en el medio ambiente"[3].

Así, entendemos por ciencia un cuerpo creciente de ideas que puede caracterizarse como conocimiento racional, exacto y verificable, por consiguiente factible. Esta propone una metodología incorpora un procedimiento de investigación de modo: ordenado, repetible, y auto corregible para la obtención de información. Para Piaget, ciencia es sobretodo aprender las reglas generales de toda experiencia científica. Merton reafirma la diferenciación entre metodología como lógica del procedimiento científico y teoría. Parsons, agrega que la metodología es el campo fronterizo entre la ciencia, la lógica y la epistemología.

En este modelo lo fundamental es la capacidad de argumentar sus posiciones, el uso adecuado de las metodologías de inferencia, y el carácter explícito y riguroso de sus formulaciones, tanto como sus objetivos.

Finalmente, podemos señalar que la metodología es el estudio lógico y sistemático de los principios que guían la investigación social. La metodología implica afirmaciones sobre el mundo, en tanto objeto-método se afirman y determinan. Por tanto, el método acota y define lo relevante para el conocimiento.


LA ESTRUCTURA DE LA INVESTIGACIÓN

El proceso de investigación se desarrolla la capacidad de aplicar e integrar los conocimientos adquiridos durante su proceso de aprendizaje, para llevar a cabo una investigación bajo cánones científicos positivistas.

La estructura general se abordará desde una perspectiva 
[4] a través de la cual, las diferentes temáticas son vinculadas mediante la aplicación del método científico sobre una problemática significativa definida por los investigadores.

Como sostiene Dávila, la idea de que "el método...siempre prima sobre el objeto...lo importante no es que sean especialistas, sino el hecho de que uno de los resultados de su especialización es impulsar el proceso de especialización dentro de las Ciencias en su conjunto (siendo ésta) una especialización que se funda únicamente en el uso del método, independientemente del contenido, del problema y del campo de estudios”
[5].

Por tanto, se propone un esquema de clarificación que establece un método de aproximación a los objetos en donde el investigador establece el orden y lógica de su propósito. 
En este contexto se presenta la siguiente estructura metodológica:

Etapa I: Anteproyecto
+
· Título.
· Introducción.
· Planteamiento o formulación del Problema.
· 
Hipótesis o preguntas directrices.

Etapa II: Diseño
++
· 
Objetivos.
· Metodología.
· Marco de Referencia.


Etapa III: Ejecución 


· Proceso de recolección de datos
· Análisis e interpretación de los datos.
· Conclusiones y recomendaciones.
· Bibliografía.
· Anexos.


1.-Del título e introducción

El título debe ser explícito y sin ambigüedades la idea principal del trabajo, por cuanto debe reflejar en forma clara el contenido que se espera en el documento, con su sola lectura.

La estructura del título no es rígida, pero facilita la labor de plantear objetivos pues exige un esfuerzo importante por acotar el ámbito de acción que se pretende abordar. Así, la introducción debe abordar a lo menos los siguientes aspectos:



-Establecer el contexto.
-Resumir los estudios existentes.
-Esbozar inferencias de esos estudios.
-Establecer un nicho.
-Identificar los vacíos.
-Preguntas significativas o hipótesis.

2.-Planteamiento del problema

En el planteamiento del problema se deben explicitar claramente los antecedentes del tema. Se debe redactar un texto que señale la  relevancia (teórica, metodológica o práctica) es decir, por qué es importante ejecutar el estudio.

Es importante considerar que los investigadores deben acotar los alcances y límites de su estudio para identificar posibles relaciones no previstas entre las variables o constructos. A continuación se presenta algunas preguntas básicas que ayudarán a formular un problema social:

¿Cuál es la variable o constructo que se propone estudiar?
¿A quién afecta?, ¿Quiénes están involucrados?
¿Cómo los afecta?

¿Cuáles son las consecuencias de ello?
¿Por qué es importante estudiar esta condición? (Relevancia y Pertinencia)
¿Es posible de llevar a cabo la investigación? (Viabilidad)


3.-Objetivos

La formulación de un problema es una etapa previa para la formulación de los objetivos de la investigación, pues éstos representan finalmente lo que se pretende alcanzar. Por tanto, los títulos de la investigación planteada deben ser coherentes con el objetivo general, llegando a establecer esta vez, en forma específica, qué es lo que se pretende conocer.

La real complejidad de plantear objetivos radica en que una vez establecido un “norte virtual” que se pretende alcanzar, debe establecerse una “ruta” que evidencie que este es posible de ser conseguido.

Por tanto, los objetivos específicos representan cada uno de los pasos que los investigadores  realizarán para alcanzar su meta, en este sentido, representa la estrategia concreta para abordar la realidad social.


4.-Marco de Referencia

El Marco de Referencia cumple múltiples funciones, entre las más relevantes: a) guía la investigación, b) permite establecer un escenario para interpretar los resultados, c) proporciona el lenguaje pertinente para redactar las conclusiones, y permite sugerir/proponer posibles acciones ante el problema enunciando.

La construcción de un marco de antecedentes es un proceso dinámico y su forma definitiva será siempre en función de los resultados obtenidos luego del proceso de recolección de información.  objetivo planteado.


Antes de tomar decisiones de investigación relativas a aspectos teóricos debemos comenzar por una revisión bibliográfica y realizar una indagación y análisis referencias, experiencias o antecedentes anteriores. La revisión bibliográfica finaliza cuando el investigador logra alcanzar el punto de saturación, es decir, que ésta concluye cuando no se encuentran más hallazgos de los disponibles. 


Es frecuente que cuando un investigador realiza una revisión exhaustiva en los portales de búsqueda científica logre percibir que 'los autores comienzan a citarse entre ellos', y aquello será una señal que tiene una cobertura suficiente del tema como para acotar los límites de su ámbito o vecindario científico. En la estructura del marco de referencia podemos identificar cuatro partes principales:

(a) Marco contextual: son referencias a todo tipo de información de carácter general o contextual (nacional, regional y local) que permiten contextualizar el tema que se pretende investigar. Tales como leyes, decretos, ordenanzas o cualquier otro tipo de regulación específica del  'Campo de estudio' al que se pretende acceder.

(b) Marco de antecedentes: Porción textual donde los investigadores realizan un catastro de hallazgos y antecedentes bibliográficos de las investigaciones científicas realizadas durante los últimos 15 años en torno al tema seleccionado. Antes llamado 'Estado del Arte'.

(c) Marco teórico: Porción textual donde el investigador declarará el Modelo o Enfoque teórico que le permitirá interpretar la información recogida. Conceptos fundamentales que permitirán articular los resultados obtenidos con el enfoque o modelo teórico seleccionado.

(d) Marco conceptual: Apartado donde serán definidos los variables, conceptos o constructos teóricos que se pretenden articular. 

Cabe destacar que para la  redacción de los puntos mencionados  se requiere, de manera imprescindible,  el uso de 'Citas directas' o 'Citas indirectas' según formato APA. 


5.-Metodología


En este modelo lo fundamental es el uso adecuado de las metodologías cuantitativa o cualitativa, el carácter explícito y lo riguroso de sus argumentaciones formulaciones tanto como sus objetivos. Razón por la cual el equipo de investigación debe explicitar los pasos que ha de seguir para alcanzar su objetivo general, pero también detallar la forma en cómo la información requerida va a ser extraída. En este capítulo los investigadores deberán declarar el tipo de instrumento o técnica específica de recolección de datos. Además, de acuerdo a la metodología utilizada, debe clarificar cómo se diseñó el instrumento de recolección de datos, plan de análisis, y procedimientos para determinar la validez y la confiabilidad, en concordancia con el diseño propuesto.

Por tanto, para formular un diseño de investigación se debe acotar, resolver y declarar determinadas decisiones en torno a los siguientes aspectos:


-Explicitar el Tipo de diseño.

-Describir el plan de análisis cualitativo o el procedimiento de análisis estadístico.

-Describir el procedimiento de muestreo.

-Describir los instrumentos o técnicas de recolección de información. 

-Identificar los Criterios de rigor científico.

-Obtener los Consentimientos informados o Convenios de confidencialidad.

6.-Discusión y conclusión

Finalmente, la redacción de la conclusión de la investigación debe contener y abarcar los siguientes aspectos:

-Destacar el objetivo de la investigación.

-Discutir los hallazgos del estudio.

-Interpretar y discutir los resultados.

-Comparar los resultados con la literatura.

-Recapitular los resultados.

-Evaluar el estudio indicando las limitaciones.

-Hacer sugerencias o recomendaciones.

-Esbozar  posibles aplicaciones de los resultados.

-Recomendar investigaciones futuras.

Notas

[1] Besse, J. “El diseño de la investigación como significante: exploraciones sobre el sentido”, Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, Nº 148, 24 de marzo de 1999.[2] Alvira, F. “El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación”, 1a. reimpresión, 2a. edición. Madrid: Alianza Universidad Textos, 1996. pp. 87-109.[3] Hax, A. Y Majluf, N., “Gestión de empresa”, Ed. Dolmen, Santiago, 1996, p. 485.[4]Ibáñez reconoce tres perspectivas de la investigación "la distributiva, la estructural y la dialéctica, [las cuales] puntúan de modo diferente estos niveles: la perspectiva distributiva puntúa sobre todo el nivel tecnológico (es empirista), la perspectiva estructural puntúa sobre todo el nivel metodológico (articula empirismo y formalismo), la perspectiva dialéctica puntúa sobre todo el nivel epistemológico (articula empirismo, formalismo e intuicionismo)", "Perspectivas de la investigación social: el diseño en las tres perspectivas", en GARCIA FERRANDO, M., J. IBAÑEZ Y F. ALVIRA El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. 1° reimpresión 2da edición. Madrid: Alianza Universidad Textos, 1996. p. 56.[5]Dávila, A. "Las perspectivas metodológicas cualitativa y cuantitativa en las ciencias sociales: debate teórico e implicaciones praxeológicas". En DELGADO, J. M. y J. GUTIERREZ (Coord.) Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis, 1994. pp. 69-83.

Etiquetas: