Formato de citas APA
1.-Citas directas
Ejemplo: van Dijk y Kintsch (1983: 25) argumentan que: “el texto es una unidad semántica”.
Ejemplo: Conrad et al. (1988: 245): “corpus linguistics will surely help us to improve our understanding of language”.
Este tipo de citas se ocupa para parafrasear o comentar una idea de un autor, para referirse a una obra en particular o para reseñar algún tipo de investigaciones. Las citas indirectas van sin comillas y deben presentar el apellido del autor y el año de la publicación.
Ejemplo: Baudrillard (1991) sotiene…
b) Cuando el apellido y la fecha de publicación no forman parte de la narrativa del texto se incluyen entre paréntesis ambos elementos, separados por una coma.
Ejemplo: La sociedad postmoderna y los sistemas mediáticos (Baudrillard, 1991) ha abierto una nueva perspectiva.
c) Cuando tanto la fecha como el apellido forman parte de la oración no se usa paréntesis.
Ejemplo: En el 1991 Baudrillard estudió de las relaciones entre la sociedad postmoderna y los sistemas mediáticos...
d) Si hay más de una obra/artículo de un solo autor aparecido el mismo año, se citará con una letra en secuencia seguida al año.
Ejemplo: (Baudrillard, 1991a), (Baudrillard, 1991b), etc.
Algunos principios básicos para la presentación de las Referencias Bibliográficas básicos son:
El nombre de los libros va en cursiva.
La identificación de los autores se realiza señalando el apellido y la inicial del primer nombre: Chomsky, N.
Al citar un artículo que está en un libro de varios autores, se identifica al autor del artículo tal como en el ejemplo anterior y al o los editores, compiladores, coordinadores o directores se les identifica, señalando la inicial del primer nombre y el apellido y se le agrega la abreviatura de su función:
En el caso de citar un libro editado en su totalidad, se siguen las mismas normas de identificación utilizada para los autores, agregando, después del año la abreviatura correspondiente (Ver ejemplo C).
B) Libro:
C) Libro editado (solo se citan libros editados cuando nos referimos a la obra en su totalidad)
Parodi, G. (Ed.) (2002). Lingüística e interdisciplinariedad. Desafíos para el nuevo milenio: ensayos en honor a Marianne Peronard. Valparaíso: Ediciones Universitarias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
D) Sección o Capítulo en un libro:
Anderson, R. (1984). Role of the reader’s schema in comprehension, learning, and memory. En R. Anderson, J. Osborn & R. Tierney (Eds.), Learning to read in american schools: Basal readers and content text (pp. 469-495). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
E) Documento electrónico:
Se debe indicar ya sea la fecha de publicación o la de su más reciente actualización; si ninguna de estas puede ser determinada, entonces ésta debe indicar la fecha de búsqueda. La dirección URL debe proveer suficiente información para recuperar el documento.
Gamba, A., & Gómez, M. (2003) Sobre el discurso científico y las relaciones de género:
una revisión histórica [En línea]. Disponible en: http://mujereslibres.hypermart.net
F) Tesis
Soussi, L. (2004). Módulos didácticos para el desarrollo de estrategias inferenciales correferenciales anafóricas en alumnos de 6º y 8º año básicos de escuelas rurales de Chiloé. Tesis de magíster, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Sabaj, O. (2004). Comportamiento de los verbos abstractos en el corpus PUCV-2003. Tesis doctoral, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
G) Ponencias en congresos
Rosas, M. (2001). Estructura de las clases de comprensión lectora en 5º y 8º año de Enseñanza General Básica. Ponencia presentada en el XIV Congreso de la Sociedad Chilena de Lingüística, Universidad de Los Lagos, Osorno.
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