METODOLOGÍA E INVESTIGACIÓN SOCIAL

4.21.2017

Formato de citas APA

Las citas en el cuerpo del trabajo solo contienen los apellidos del o los autores, nunca nombres o iniciales del nombre.

1.-Citas directas

a) Las citas directas tienen por propósito reproducir de forma literal las ideas de un autor. La cita va entre comillas y debe contener además del apellido del autor, el número de la página desde donde se obtuvo la cita.

Ejemplo: Según Venegas (2004:55): “el texto es una unidad semántica, pragmática y gramatical”.

b) Cuando son dos autores, se explicitan ambos apellidos en todas las apariciones.

Ejemplo: van Dijk y Kintsch (1983: 25) argumentan que: “el texto es una unidad semántica”.

c) Cuando hay más de dos autores, se mencionan todos los apellidos solo en la primera aparición.
Ejemplo: Conrad, Reppen y Clark (1988: 245) plantean que: “Corpus linguistics…”.

Luego reducimos la referencia, dejando solo el apellido del primer autor y reemplazando los apellidos de los otros autores por la expresión latina “y otros” (et al.)

Ejemplo: Conrad et al. (1988: 245): “corpus linguistics will surely help us to improve our understanding of language”.



2.-Citas indirectas

Este tipo de citas se ocupa para parafrasear o comentar una idea de un autor, para referirse a una obra en particular o para reseñar algún tipo de investigaciones.  
Las citas indirectas van sin comillas y deben presentar el apellido del autor y el año de la publicación.

Ejemplo: Los hallazgos de Chomsky (1957) son contundentes…

a)Cuando el apellido del autor forma parte de la narrativa se incluye solamente el año de publicación del artículo entre paréntesis.

Ejemplo: Baudrillard (1991) sotiene…

b) Cuando el apellido y la fecha de publicación no forman parte de la narrativa del texto se incluyen entre paréntesis ambos elementos, separados por una coma.
Ejemplo: La sociedad postmoderna y los sistemas mediáticos (Baudrillard, 1991) ha abierto una nueva perspectiva.

c) Cuando tanto la fecha como el apellido forman parte de la oración no se usa paréntesis.
Ejemplo: En el 1991 Baudrillard estudió de las relaciones entre la sociedad postmoderna y los sistemas mediáticos...

d) Si hay más de una obra/artículo de un solo autor aparecido el mismo año, se citará con una letra en secuencia seguida al año.
Ejemplo: (Baudrillard, 1991a), (Baudrillard, 1991b), etc.


3-Referencias Bibliográficas

Las Referencias Bibliográficas en lista final deben disponerse en orden alfabético y año de publicación en caso de más de una obra del mismo autor. Se sugiere revisar de forma cruzada las citas en el cuerpo del trabajo y las referencias bibliográficas, de modo que todas las citas tengan su correspondiente referencia y que no aparezcan referencias bibliográficas con su cita respectiva en el cuerpo del trabajo.

Algunos principios básicos para la presentación de las Referencias Bibliográficas básicos son:

El nombre de los libros va en cursiva.
El nombre de los artículos va en letra molde.
El nombre de las revistas va en cursiva.

La identificación de los autores se realiza señalando el apellido y la inicial del primer nombre: Chomsky, N.

Al citar un artículo que está en un libro de varios autores, se identifica al autor del artículo tal como en el ejemplo anterior y al o los editores, compiladores, coordinadores o directores se les identifica, señalando la inicial del primer nombre y el apellido y se le agrega la abreviatura de su función:
 G. Parodi (Ed.) (Ver ejemplo D).

En el caso de citar un libro editado en su totalidad, se siguen las mismas normas de identificación utilizada para los autores, agregando, después del año la abreviatura correspondiente (Ver ejemplo C).


Ejemplos:

A) Artículo de revista:
Peronard, M., Velásquez, M., Crespo, N. & Viramonte, M. (2002). Un instrumento para medir la metacomprensión lectora. Revista Infancia y Aprendizaje, 25(2), 131-145.

B) Libro:
Coulon, A. (1995). Etnometodología y educación. Buenos Aires: Paidós.

C) Libro editado (solo se citan libros editados cuando nos referimos a la obra en su totalidad)

Parodi, G. (Ed.) (2002). Lingüística e interdisciplinariedad. Desafíos para el nuevo milenio: ensayos en honor a Marianne Peronard. Valparaíso: Ediciones Universitarias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.


D) Sección o Capítulo en un libro:

Anderson, R. (1984). Role of the reader’s schema in comprehension, learning, and memory. En R. Anderson, J. Osborn & R. Tierney (Eds.), Learning to read in american schools: Basal readers and content text (pp. 469-495).
Hillsdale, NJ: Erlbaum.

E) Documento electrónico:

Se debe indicar ya sea la fecha de publicación o la de su más reciente actualización; si ninguna de estas puede ser determinada, entonces ésta debe indicar la fecha de búsqueda. La dirección URL debe proveer suficiente información para recuperar el documento.

Gamba, A., & Gómez, M. (2003) Sobre el discurso científico y las relaciones de género:
una revisión histórica [En línea]. Disponible en: http://mujereslibres.hypermart.net

F) Tesis

Soussi, L. (2004). Módulos didácticos para el desarrollo de estrategias inferenciales correferenciales anafóricas en alumnos de 6º y 8º año básicos de escuelas rurales de Chiloé. Tesis de magíster, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Sabaj, O. (2004). Comportamiento de los verbos abstractos en el corpus PUCV-2003. Tesis doctoral, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.

G) Ponencias en congresos


Rosas, M. (2001). Estructura de las clases de comprensión lectora en 5º y 8º año de Enseñanza General Básica. Ponencia presentada en el XIV Congreso de la Sociedad Chilena de Lingüística, Universidad de Los Lagos, Osorno.